Puebla.- A partir de este martes, entró el vigor la tarifa preferencial en el transporte público para estudiantes de los niveles básico, medio y superior del estado de Puebla, los cuales pueden acceder a esta presentando la credencial de la institución académica a la que pertenecen.
El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, informó que la tarifa preferencial se ajustará al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que comprende 200 días al año. Por esta razón, el descuento no aplicará en temporada nacional, fines de semana y festivos.
El funcionario estatal, precisó que los alumnos de instituciones privadas y públicas podrán ser acreedores a la tarifa especial de 5.50 pesos para urvan y 6 pesos para microbús, el cual se aplicará de lunes a viernes.
“Nos vamos a ajustar al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, sabemos muy bien que las instituciones universitarias tienen distintos calendarios e incluso entre ellas, unas son cuatrimestrales otras semestrales, tienen distintos tiempos. En razón de lo cual y estando el grueso de los estudiantes en la educación básica, nos vamos a ajustar al calendario oficial”, informó.
Bajo ese contexto, compartió que llevan a cabo un proceso de credencialización y la instalación de dispositivos electrónicos en cada unidad de transporte público, a fin de que se aplique de manera precisa la aplicación de la tarifa preferencial.
Es de mencionar que de acuerdo con reportes ciudadanos, este día la mayoría de operadores del transporte respetaron la tarifa preferencial a los estudiantes a pesar de que el gobierno del estado no concluye las mesas de trabajo ante el nuevo anuncio; no obstante, ciudadanos afirmaron que la ruta 3 que cuenta con distintos recorridos por la zona metropolitana no respetó la tarifa preferencial.
En tanto, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, avaló el descuento para la comunidad universitaria; sin embargo, se pronunció a favor de que la tarifa preferencial se extienda hasta el sábado, bajo el argumento que estudiantes de la modalidad semiescolarizada acuden a clases en fines de semana.
“El hecho de que se haya mantenido en seis pesos es una medida bien recibida por los estudiantes. Muchos de ellos tienen que tomar hasta cuatro pasajes al día para poder llegar a sus clases y regresar a sus hogares”, expuso.