Puebla, Pue. Luego de darse a conocer que en el estado de Puebla únicamente hay 18 municipios que cuentan con unidades de bienestar animal, de los cuales, cinco no se encuentran funcionando, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió una iniciativa al Poder Legislativo para obligar a gobiernos municipales a cumplir con su instalación.
Dicha iniciativa fue ingresada formalmente al Congreso del Estado este miércoles 6 de septiembre, y en ella se da a conocer que se reformarán artículos de la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal del estado para obligar a municipios a cumplir con la implementación de anidades de bienestar animal.
La iniciativa de reforma busca que además de instalar unidades de bienestar animal, los gobiernos municipales dejen la administración de estos mismos sitios a personal calificado para el cuidado de animales, así como médicos veterinarios. Asimismo, pide que cumplan con las normas oficiales que correspondan, al igual que medidas de higiene.
Asimismo, la propuesta del titular del Poder Ejecutivo establecerá, en caso de ser aprobada, que los ayuntamientos del estado destinen recursos suficientes para crear, instalar, administrar, regular y operar las unidades de bienestar animal, mismas que deberán contar con instalaciones dignas para los animales que llegan a estar en estos espacios.
Cabe mencionar que las únicas unidades de bienestar animal que existen hasta ahora en Puebla se encuentran ubicadas en municipios como Puebla, San Andrés Cholula, Atlixco, Acajete e Izúcar de Matamoros, mientras que en demarcaciones como Cuautlancingo y Libres, estos sitios existen, pero se encuentran completamente inactivos.