Puebla, Pue. La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla podrá determinar si en el enfrentamiento del pasado 9 de mayo entre policías estatales y habitantes de Coyomeapan hubo una emboscada por parte de los uniformados hasta que cuenten con los resultados de las negocias practicadas a las tres personas que resultaron fallecidas tras este hecho.
El titular de la CDH en Puebla, Félix Cerezo Vélez, expresó que a partir del lunes 16 de mayo iniciarán una investigación en el municipio de Coyomeapan para conseguir más información acerca de este caso, en tanto, mencionó que se están revisando todas las declaraciones sobre los hechos, así como dialogando con los familiares de los dos adultos y un menor de edad que terminaron perdiendo la vida en este incidente, aunque también afirmó que hay quienes tienen temor y decidieron no hablar más al respecto.
Fue el pasado jueves 12 de mayo que la CDH anunció el inicio de investigaciones para conocer si hubo violaciones en el campo de su competencia durante el enfrentamiento entre policías estatales y habitantes de Coyomeapan que están en contra de la designación del actual munícipe de aquella demarcación.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoció, horas después de dicho anuncio, que sí hubo personas fallecidas en dicho incidente, y al día siguiente, argumentó que el informe hecho desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre el caso, solo mencionaba a personas heridas, porque esa era la información con la que se contaba en ese momento.
Resaltó que los nueve policías que participaron ya rindieron su declaración ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ahora solo se espera a que concluyan todas las investigaciones y su eventual resultado.