Por: Cortesía

Puebla

Estudian modificaciones en el Coremun para clausurar negocios ilícitos en Puebla

Puebla, Pue.- El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ha anunciado que se están considerando modificaciones en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) con el objetivo de clausurar de manera definitiva los negocios involucrados en actividades ilícitas y al margen de la ley en áreas como La Cuchilla y la 46 Poniente de la ciudad. Rivera Pérez enfatizó que debido a limitaciones en el cambio de uso de suelo, es necesario abordar estas problemáticas de manera más efectiva.

El alcalde explicó que la expresión "derechos adquiridos" ha sido un factor que ha limitado la capacidad de las autoridades para tomar acciones contra los negocios involucrados en actividades ilícitas. Este término se ha utilizado para referirse a situaciones en las que los negocios han operado durante un tiempo sin enfrentar consecuencias legales, lo que complica la modificación del uso de suelo y la clausura de estos establecimientos.

Eduardo Rivera Pérez aclaró que el tema no ha quedado en el olvido y que, en colaboración con la Sindicatura de Guadalupe Arrubarrena García, están trabajando en la revisión de modificaciones al Coremun que permitan al gobierno municipal clausurar de manera definitiva los negocios que promuevan comportamientos inadecuados, incumplimiento de normativas o actividades delictivas.

Además, el alcalde subrayó que están explorando otras estrategias conjuntas con el gobierno del estado y las autoridades ministeriales para combatir la delincuencia en la ciudad. Rivera Pérez reconoció que la cuestión es compleja y que cambiar el uso de suelo no es siempre una opción viable debido a los "derechos adquiridos".

Como ejemplo, mencionó el robo de autopartes, un problema que requiere un enfoque coordinado entre la Oficina de Comercio Exterior, que depende del gobierno estatal, y las fuerzas de seguridad del gobierno municipal, así como las autoridades ministeriales.

Temas relacionados: