Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Estudiantes de Medicina de BUAP y UPAEP se movilizan para exigir seguridad y justicia

Puebla, Pue. Estudiantes de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) realizaron este martes 25 de febrero movilizaciones para exigir seguridad y la aplicación de justicia por los asesinatos de Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa y Francisco Xavier Tirado, alumnos pertenecientes a sus Facultades que se encontraban en Puebla de intercambio y cuyos cuerpos fueron encontrados este lunes.

Esto luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) diera a conocer que este lunes 24 de febrero fueron encontrados en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente a Huejotzingo, los cuerpos sin vida de los tres estudiantes y el chofer del Uber en el que se transportaban a Puebla capital tras asistir al carnaval de aquella demarcación.

La indignación que trajo la noticia para la comunidad estudiantil se vio materializada en la protesta que desde las 06:00 horas de este martes alumnos de la BUAP montaron en la Facultad de Medicina y que posteriormente derivó en marchas que partieron desde el Paseo Bravo y Plaza Dorada con destino a Casa Aguayo, a la que se les unieron estudiantes de la UPAEP, conductores de la plataforma Uber y algunos civiles para exigir justicia ante estos hechos.

Durante las protestas a las afueras de Casa Aguayo, un grupo de alumnos fue recibido por el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, para dialogar sobre la situación y llegar al acuerdo de que este viernes sostendrán una reunión con Alfonso Esparza Ortiz y Emilio Baños, rectores de BUAP y UPAEP, respectivamente, además de que se les prometió mejorar la seguridad alrededor de las universidades.

Gobernador promete que el crimen no quedará impune

Luego del hallazgo de los alumnos que reportó la FGE, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, lanzó un mensaje a través de redes sociales en el que se comprometió a no dejar impune este crimen, por lo que aseguró que pronto los responsables serán judicializados para rendir cuentas ante la ley.

Asimismo, expresó sus condolencias a Colombia y Veracruz, lugares de los que eran provenientes los estudiantes asesinados, y a sus familias, además, afirmó que David Méndez Márquez dará seguimiento al caso.

En su mensaje, el mandatario añadió que estos hechos son lamentables pero tiene el compromiso de establecer estrategias para combatir a la ola de delincuencia que está afectando a la entidad.

FGE tiene a tres detenidos

El encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, reportó la detención de tres individuos con presunta relación a estos hechos, por lo que comenzarían la realización de investigaciones y cateos para determinar su participación en estos hechos, aunque hasta las primeras horas de este martes aún se desconocía el móvil de las cuatro ejecuciones.

Temas relacionados: