El Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, para que cree un diálogo con los jóvenes del Frente Estudiantil de Educación para Todos (FEET) y resuelvan las demandas correspondientes.
Este lunes, el titular del Poder Ejecutivo, acudió al plantón en el zócalo de la ciudad de Puebla que realizan jóvenes que no fueron aceptados por la máxima casa de estudios, donde les sugirió levantar la huelga de hambre que mantienen desde varios días.
Miguel Barbosa Huerta, dijo que entiende la situación por la que atraviesan los jóvenes que no fueron aceptados para el ciclo escolar 2019-2021; sin embargo, cuestionó que el método que realizan, al asegurar que no es bueno ya que afecta su salud e integridad.
“Consideren ustedes levantar su plantón, no es justo para su salud, su futuro, para sus condiciones familiares y sociales que estén en huelga de hambre”, exhortó.
El mandatario estatal, recalcó que no intervendrá en la autonomía de la universidad, por lo que invitó al rector de la BUAP que ante todo debe de prevalecer el diálogo. Ante ello, les sugirió que pueden platicar con él en Casa Aguayo para ratificar algunas alternativas.
“La BUAP tiene en lo que respecta a su catedra y su vida interna autonomía, no puedo entrometerme en esa vida interna pero exhorto al rector a que entable un diálogo con ustedes. Todos estamos obligados a dialogar, no hay alguien en el servicio público que este ajeno a la obligación de dialogar con cada uno de ustedes”, sostuvo.
En ese sentido, el exsenador de la república, compartió con los jóvenes rechazados que el Gobierno de Puebla gestionará más recursos para la BUAP, con el fin de que incremente la matricula.
“Ofrecerle los espacios de las universidades del gobierno del estado puede proveerles para que continúen sus estados, vamos a planear apoyos a la BUAP para que el año siguiente tenga incremento de matrícula en las carreras de mayor demanda. Vamos desde el gobierno del estado abrir la carrera de medicina y mayor demanda en nuestras universidades”, compartió.