Por: Cortesía

Puebla

Exigen al Poder Judicial una investigación a fondo en el caso de Miriam Vázquez, víctima de violencia vicaria

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió al Poder Judicial y su Consejo de la Judicatura hacer una revisión a fondo al caso de violencia vicaria que sufrió Miriam Vázquez por denunciar la violación de una de sus hijas a manos de su padrastro, así como el trabajo que desempeñó el juez Lució León Mata, quien decidió otorgar la libertad al responsable de esto, Ramón N.

Luego de que en su videoconferencia matutina le diera difusión al caso de Miriam Vázquez para que ella misma relatara la situación que vivía y el trato que ha recibido por parte de las autoridades desde que presentó una denuncia, el mandatario estatal pidió al Poder Judicial y al Consejo de la Judicatura asumir la investigación del caso.

Asimismo, Miguel Barbosa se comprometió a estar pendientes de las denuncis presentadas por este hecho y de apoyar de manera legal e institucional a Miriam Vázquez, quien a esta mañana aseguró que teme por su integridad debido a amenazas que le ha hecho Ramón N.

El titular del Poder Ejecutivo también hizo una crítica al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, por haber solicitado una revisión al Código Penal de Puebla con el argumento de evitar que más casos así se presentan en la entidad, pues dijo que es el mismo Poder Judicial es el que debió haber investigado el delito desde que fue presentada la denuncia y no limitarse a asumir que existe consentimiento en una relación sexual entre un hombre de 48 años de edad y una adolescente de 14.

"Me dirijo al Poder Judicial, al Consejo de la Judicatura, a que asuma la investigación de este caso, llamo a eso por el bien de nuestra sociedad. No hay que agraviar tanto a la sociedad, no hay que abraviarla, llamo a eso", expresó el gobernador.

Fue esta mañana que Miriam Vázque detalló que en el 2020, Ramón N, su expareja, abusó sexualmente de su hija cuando ella tenía 14 años de edad, y el 13 de marzo de este año el sujeto decidió llevarse por la fuerza a la menor, ahora de 16 años, la hija que procrearon y a otra niña que tuvieron ellos dos, a cambio de que retirara la denuncia que había presentado en su contra por el delito de violación.

Señaló que las autoridades del municipio de Huauchinango, de donde es originaria, no le han dado seguimiento a su caso y ha sido revictimizada, además de que afirma que fue engañada en las labores de localización de sus hijas, quienes según afirma, desde el mes de marzo estuvieron en la ciudad de Tijuana.

 

 

Temas relacionados: