Puebla Pue.- Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Municipio de Puebla calificó como “un cuento” el sismo de magnitud 4.2 con epicentro en Santa María Xonacatepec, según datos del Servicio Sismológico Nacional.
Aseguró que el Sismológico no registró bien los datos, ya que de acuerdo con personal que inspeccionó la zona no se sintió ningún movimiento telúrico, por lo que talvez el epicentro pudo haberse registrado en Tlaxcala.
“Desafortunadamente son puros cuentos porque ni el Sismológico hizo bien la captura de los datos. Ya tengo gente en Xonacatepec, en toda la zona, y no sintieron absolutamente nada, entonces no hubo tal sismo ahí y por eso nuestros sistemas no detectaron nada. Tal vez fue en Tlaxcala o más para allá, pero en la ciudad de Puebla o en Santa María Xonacapec no hubo nada”, comentó.
Agregó que el edificio principal de Protección Civil cuenta con un acelerómetro, que solo registro un movimiento leve, pero que no pudo en alerta como para activar las alarmas del municipio.
“Tenemos un acelerómetro en el eficiente de PC donde se tuvo que haber registrado y hay un leve movimiento, pero no para que provoque algún daño y aparte si el sistema de alertamiento detecta que no provoca un sismo un daño al municipio no se va activar jamás. Se podrá sentir, pero no se va activar nunca porque no cumple con el protocolo de alertamiento”, concluyó.