Por: Daniel Jiménez

Puebla

Fiscalía seguirá su propia investigación en el caso de linchamiento en Tlahuapan

Puebla, Pue. La Fiscalía General del Estado (FGE) no contrastará su investigación sobre el linchamiento de un hombre en Santa Rita Tlahuapan, que fue linchado tras presuntamente robar dos brócolis de un campo de cultivo en la junta auxiliar de San Miguel Tianguistenco.

En rueda de prensa, el titular de dicho órgano, Gilberto Higuera Bernal detalló que Apolonio, víctima de este hecho, fue privado de la libertad y trasladado a dos sitios distintos antes de ser golpeado y quemado vivo.

En rueda de prensa, el fiscal de Puebla indicó que el órgano que encabeza lleva a cabo una investigación que él mismo coordina sobre lo ocurrido el pasado 20 de abril, la cual afirma terminará pronto con la vinculación a proceso de quienes resulten responsables.

Afirmó que respeta la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, sin embargo, aseveró que la Fiscalía busca castigar el delito de homicidio en este hecho y no sólo identificar faltas.

Lo anterior porque el presidente de la CDH en Puebla, Félix Cerezo Vélez, reveló que la investigación de la Comisión indica que Apolonio fue linchado como venganza hacia su madre, quien tenía un adeudo con el vecino que habría incitado el linchamiento.

De igual forma, declaró que no puede haber ninguna justificación ante actos de este tipo, ya que nadie tiene derecho a hacerse justicia por mano propia, e insistió que Apolonio fue privado de la libertad para posteriormente ser víctima de homicidio, por lo que independientemente de lo que se alegue, no hay forma de justificar la forma en que una multitud actuó en su contra.

Reprobó que los vecinos de aquella comunidad hayan optado por asesinarlo antes de entregarlo a las autoridades, por lo cual advierte que la investigación continuará hasta que se presente a los responsables ante un juez.

Temas relacionados: