Puebla, Pue. El gobernador de estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta. señaló que la saturación de hospitales privados por pacientes con Covid-19 podría presentarse en la entidad durante los próximos día, por lo que en su administración se tomó la decisión de reforzar los nosocomios pertenecientes a la red pública para estar preparados ante el incremento de hospitalizados que se tiene previsto en enero.
Para esto, la Secretaría de Salud ha dado a conocer que hay diez Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) que ya están reconvertidos para respaldar la atención médica por este Coronavirus en caso de ser necesario. Asimismo, indicaron que la atención se reforzará en el Hospital General de Cholula, el Hospital Norte, Hospital Sur y los centros de salud en Huejotzingo y Atlixco.
Desde hace una semana el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, había dado a conocer que las camas de terapia intensiva para pacientes con Covid-19 en hospitales privados.
De igual forma, recientemente dio a conocer que desde el pasado 21 de diciembre el ingreso a hospitales aumentó, llegando al punto de registrar más de 50 hospitalizaciones diarias, situación que llevó a la administración de Miguel Barbosa a decretar la suspensión de actividades no esenciales durante 14 días.
Hasta este 30 de diciembre, el número de hospitalizados en Puebla es de 775 en nosocomios públicos y de la iniciativa privada, de los cuales, 118 requieren de ventilación mecánica para poder respirar y representan las cifras más altas que ha registrado el estado en lo que va de la pandemia.