Puebla, Pue. Los enfrentamientos y agresiones que se presentaron el martes afuera de Casa Aguayo tras una manifestación contra la verificación vehicular serán denunciadas para que se asuma toda responsabilidad por lo ocurrido, declaró el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, quien dijo que ya iniciaron las investigaciones correspondientes.
Durante rueda de prensa, el titular del Poder Ejecutivo puntualizó que las investigaciones y denuncias serán para determinar responsabilidades por ambos lados, es decir, contra quienes participaron en la manifestación y los policías que los contuvieron a su arribo a Casa Aguayo.
"Es fundamental que por el lado de los manifestantes se sigan las investigaciones porque hemos decidido levantar las denuncias pertinentes en ambas vías para asumir nuestra responsabilidad pero también para quien va generando este tipo de conductas vandálicas y disturbios que pudieran ser constitutivos de un delito o falta administrativa. Llegado el caso se procedería en contra de todos los responsables", declaró el mandatario poblano.
Precisó que la investigación incluye el acto de violencia que sufrió una fotorreportera por parte de un uniformado que custodiaba Casa Aguayo, por lo que en caso de que se le haye culpable se estará entrando en un tema de sanciones y capacitación debido al aparente uso desmedido de la fuerza.
De igual forma, expresó que la ciudadanía no necesita de intermediarios para buscar diálogo con el gobierno. Esto debido a que la marcha contra la verificación vehicular y el Pase Turístico que originó este incidente fue convocada por Roxana Luna.
La manifestación conformada por campesinos del municipio de San Gregorio Atzompa concluyó luego de que los inconformes establecieran con la Secretaría de Gobernación un acuerdo para llevar a cabo mesas de trabajo. Esta misma dependencia dio a conocer que un policía estatal terminó con daño cranencefálico tras los enfrentamientos ocurridos en la protesta.