Puebla, Pue. A lo largo del 2023, la Secretaría de Desarrollo Rural destinó un total de 45 millones de pesos para indemnizar a productores de Puebla por los daños provocados al campo a causa de factores climatológicos, reveló la titular de esta dependencia, Ana Laura Altamirano.
Durante su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado, Ana Laura Altamirano expuso que la dependencia que encabeza brindó atención a productores por un total de 12 mil 857 hectáreas dañadas de cosechas como granos básicos, hortalizas, frutales y ornamentales.
La funcionaria estatal expuso que este tipo de cosecha se vio afectada por eventos como frentes fríos, huracanes, heladas, lluvias extremas y sequía o exceso de humedad. Asimismo, estos se vieron en los municipios de Huejotzingo, Xicotlán, Piaxtla, Libres y San Gabriel Chilac.
De igual forma, la secretaria reportó que se otorgaron 976 microcréditos por montos que van hasta los 30 mil pesos para trabajadores provenientes de al menos 47 municipios del estado de Puebla, con lo que Puebla se convirtió en la ger era entidad que más apoyos de este tipo ja entregado.
Ana Laura Altamirano recordó que la administración que preside Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha destinado un total de 434.6 millones de pesos para promover el programa de impulso al agave mezcalero, que está pensando principalmente en la Mixteca poblana.
Expuso que los recursos destinados a este programa, entre otras cosas, se han utilizado en la colocación de 15 millones de plantas de agave en 5 mil hectáreas y más de 5 mil 300 apoyos en procesos que van desde la producción hasta la venta de este producto.