Puebla, Pue. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, dio a conocer que el gobierno del estado de Puebla estará destinando un total de cuatro millones de pesos para lograr el retiro de anuncios espectaculares irregulares, así como vallas y carteleras.
La funcionaria estatal detalló que, hasta la fecha, el gobierno actual ha desmontado 65 estructuras para este tipo de anuncios, y detalló que para el gobierno del estado esta acción representa un costo de entre 80 mil a 100 mil pesos por cada una, aunque mencionó que los propietarios terminan pagando multas que ayudan a solventar ese gasto.
Aunque destacó que por regularizar este tipo de publicidad se han obtenido un millón 800 mil pesos en ingresos, la secretaria aclaró que el programa de retiro de espectaculares no genera ningún tipo de ganancia para la entidad, no obstante, esto se hace para cumplir con la ley.
"Yo no puedo decir que sea redituable tener que estar corrigiendo acciones ilegales o irregulares. No es un tema redituable para el gobierno, ni en esta, ni en ninguna otra materia. Yo no creo que sea redituable para ninguna materia tener que estar llevando a cabo estas acciones de coacción, sin embargo, es parte de las obligaciones del gobierno", expresó.
Recordó que se emitió una licitación para la adquisición de maquinaria que ayude al retiro de espectaculares y mobiliario urbano con el fin de cumplir esta tarea, que tendrá un costo de cuatro millones de pesos. Se espera que el fallo sea a finales de abril.