Puebla, Pue.- La recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por la muerte de tres personas a manos de Policía Estatal en el municipio de Coyomeapan está siendo analizada por el área jurídica del gobierno estatal, informó el mandatario, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El gobernador del estado de Puebla declaró en rueda de prensa que la administración acatará la recomendación de la CDH es sólida, la aceptarán y darán una respuesta al documento. Por ello, indicó que el área jurídica de la SSP revisa el contenido y analiza las recomendaciones y la forma en que éstas fueron determinadas.
"Nosotros siempre estaremos atentos a analizar perfectamente cuáles son y cómo vienen ese tipo de recomendaciones y en qué las sustentan", afirmó el titular del Poder Ejecutivo, quien insistió en que el gobierno estatal y sus dependencias no tienen ningún reparo en aceptar las recomendaciones que puedan venir desde la CDH.
La recomendación por parte de Derechos Humanos corresponde al asesinato de tres personas en Coyomeapan, entre éstas un menor de edad, tras un supuesto enfrentamiento con policías estatales en mayo del 2020.
Recientemente la CDH determinó que no hubo tal enfrentamiento, sino un actuar predeterminado por parte de los uniformados estatales, quienes además dejaron heridas a otras siete personas.
Debido a esto, la CDH recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública disculparse públicamente dirigida a los familiares de las víctimas. Sin embargo, el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, ha deslindado a su dependencia de esto.