Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que la entidad mantendrá los protocolos de prevención ante una posible erupción del volcán Popocatépetl, por lo que no se bajará la guardia ante el riesgo de contingencia.
Esto luego de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) diera a conocer que el semáforo de alerta volcánica paso de amarillo fase tres a amarillo fase dos, debido a la baja que registro el Popocatépetl en su actividad.
Ante esto, el mandatario estatal indicó que en el territorio poblano no se bajará la guardia, por lo que mantendrán el programa "Por si acaso" junto a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el cual contempla protocolos de actuación ante una contingencia provocada por el volcán.
"Estamos en fase dos, pero no vamos a quitar el dedo del renglón, seguimos con el programa necesario para el cuidado de la ciudadanía. Se hará lo que sea necesario", expresó el titular del Poder Ejecutivo, quien incluso mencionó que se prevén mejoras en más rutas de evacuación.
El programa que el gobierno del estado mantiene con la BUAP también cuenta con la participación de la Coordinación de Protección Civil estatal y expertos científicos y sociólogos en asuntos relacionados al volcán y su actividad.
La decisión de cambiar la alerta a amarillo fase dos de tomó durante una reunión de la Coordinadora Nacional de Protección Civil celebrada durante el lunes, en la que se evaluó la reciente actividad del Popocatépetl, que pasó poco más de dos semanas expulsando gases y ceniza.