Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ya notificó al Congreso del Estado acerca del cese de operaciones del Tren Turístico Puebla-Cholula, debido a las afectaciones económicas que ha generado a la entidad desde su puesta en marcha en 2016, durante la gestión del panista Rafael Moreno Valle.
El oficio firmado por el titular del Poder Ejecutivo fue recibido este lunes 31 de julio en la Comisión Permanente del Congreso, la cual se encargó de dar acuse de recibido. Asimismo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mónica Rodríguez Della Vecchia, reconoció las pérdidas económicas que generaba este atractivo turístico.
De igual forma, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que es importante que haya transparencia ante el cierre de operaciones de este tren, que de acuerdo información del gobierno estatal, desde 2016, sólo generó ganancias por 4 millones 933 mil 855.15 pesos, mientras que los costos de operación fueron de más de 344 millones durante ese mismo lapso.
El documento enviado desde el gobierno estatal pasará a ser analizado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, desde la cual se le dará respuesta el mandatario poblano.
El pasado jueves 27 de julio, Sergio Salomón Céspedes reveló que el gobierno iniciará un proceso de avalúo al Tren Turístico para posteriormente determinar vender su estructura, pues si esta permanece en el sitio en el que está sin que se haga algo al respecto, provocará afectaciones a las finanzas de la entidad.
El ex gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, fue quien ordenó su cese de operaciones a finales del año pasado, y desde entonces ha surgido interés de empresarios para hacerse cargo del tren, sin embargo, nunca se concretó nada al respecto.