Puebla, Pue. El gobierno del estado de Puebla sí estará presentando las denuncias correspondientes por las lajas del Zócalo que fueron retiradas durante el año 2008 y que desde entonces se han estado vendiendo por pieza, aseguró el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que los responsables estarían siendo denunciados por faltas relacionadas al servicio público, robo y abuso de confianza.
El mandatario estatal expuso que las investigaciones que se desarrollen al respecto expondrán a quienes abusaron del patrimonio del Centro Histórico, aunque reconoció que la tarea de investigar será complicada, toda vez que no cuentan con acceso a varios datos sobre el caso, aunque mencionó que entre los responsables debe haber líderes sindicales del Ayuntamiento de Puebla, ya que una bodega propiedad de dicho sindicato almacenaba lajas retiradas del Zócalo.
"No es fácil tener información de un lugar donde no se tiene acceso. Si el sindicato controló el lugar, también habrá algunos líderes responsables por este asunto, también autoridades que hayan dispuesto, ahí se va destejiendo la madeja, y se van encontrando a los abusivos que dispusieron del patrimonio histórico de Puebla", profirió el titular del Poder Ejecutivo, quien acusó que lajas retiradas del Zócalo fueron colocadas en el predio del Parque de La Maquinaria en La Margarita.
De igual forma, calificó de inadmisible que la explanada del Zócalo haya sido abierta al pública estando en pésimos condiciones a causa de la obra de remodelación que se dejó inconclusa, por lo que incluso investigará quien dio la autorización de retirar las estructuras de madera que se colocaron a su alrededor durante cuatro meses.
Dijo desconocer desde que instancia se aprobó la cancelación del proyecto, ya que quedó pendiente limpiar la fuente, así como la remodelación de bancas y pisos, entre otras cosas.