Por: Cortesía

Puebla

Gobierno estatal propondrá iniciativa para evitar contratación de criminales en policías municipales

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que se deben establecer previsiones legales sobre las responsabilidades de servidores públicos que forman parte de policías municipales, por lo que se analiza una reforma con la finalidad de evitar la contratación de uniformados con antecedentes criminales.

Esto a raíz del reciente asesinato de dos policías del municipio de Chignahuapan en manos de una banda dedicada al robo de combustible, de los cuales, uno fue contratado desde la anterior administración municipal y se le otorgó el rango más alto entre los uniformados a pesar de que existía una acusación en su contra por hoimiidio calificado. 

El titular del Poder Ejecutivo precisó que la iniciativa de reforma que buscará presentar ante el Congreso del Estado pretende sancionar también a las personas que permiten la contratación de "criminales" dentro de las policías municipales. Asimismo, indicó que harán un análisis sobre las modificaciones que se pueden hacer para evitar que los cuerpos policiacos alojen delincuentes.

"Hay que establecer previsiones legales sobre la responsabilidad de servidores públicos que integran una policía municipal y de los que contratan a delincuentes, eso tiene que tomarse como medida. El análisis de Chignahuapan al tener desde la administración anterior como responsable de seguridad pública en Chignahuapan a un delincuente acusado de homicidio calificado, en hechos por los cuales se le tenía una orden de aprehensión", expresó el mandatario poblano, quien dijo que ese tipo de conductas también serán sancionadas si se detectan en la Policía Estatal.

Juan Carlos N. fue uno de los policías asesinados en Chignahuapan y al que se le encontró acusado por homicidio calificado luego de quitarle la vida a un albañil que presuntamente lo había grabado con su celular mientras cometía abusos en el arresto de otra persona.

Gobierno espera contar con bolsa de 500 MDP antes de planear la Línea Periférico

Acerca de la partida de 500 millones de pesos que está incluida en la propuesta del presupuesto de egresos de la federación para la ejecución de un sistema articulado de transporte público, Miguel Barbosa confirmó que ese monto es para el proyecto de Línea Periférico que se dio a conocer días atrás.

Indicó que desde ese presupuesto se tienen que generar condiciones de inversión para poner en marcha la Línea Periférico, no obstante, antes de comenzar a planear cualquier cosa, el presupuesto de la federación debe ser consolidado y aprobado.

"Vamos a ver cómo se desglosan esos 500 millones para poder generar las condiciones de inversión. No quiero hablar de propuestas hasta que no sean una realidad, es mejor así. Vamos viendo siempre los temas de apoyo a cuestiones de movilidad o infraestructura urbana, siempre se tienen planeados desde la federación. Que se consolide esta propuesta y planeamos", manifestó.

También indicó que en su administración no existe una propuesta formal para la instalación de un trolebús en la ciudad de Puebla, y advirtió que se necestará un presupuesto amplio, para lo cual se espera tener el apoyo del gobierno federal.

 

 

Temas relacionados: