Por: Cortesía

Puebla

Gobierno federal reconoce aumento de huachicol en Puebla

Puebla, Pue. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el estado de Puebla ha venido registrando un incremento en tomas clandestinas de huachicol, toda vez que el primer semestre del 2023 concluyó con un aumento del 60 por ciento en este rubro.

El mandatario tomó cifras presentadas por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) para mostrar este incremento, y aseguró que existe el interés de atender este ilícito en Puebla, debido a que es una de las entidades más productivas del país.

López Obrador reveló además que en la zona del municipio de Palmar de Bravo ya hay presencia de elementos de Seguridad Pública a nivel federal para apoyar el combate al huachicol y evitar que esta actividad delictiva siga creciendo.

"Se están encontrando y siempre cerrando tomas clandestinas y se está procesando a los responsables jefes de bandas que actúan en esta zona", indicó el presidente, quien dijo que, en Puebla, el huachicol de originó cerca de la carretera al municipio de Esperanza.

López Obrador mencionó además que es posible combatir el incremento del huachicol en Puebla si se le otorgaran al estado más recursos federales, toda vez que el gobierno que encabeza cuenta con un ahorro que les permite hacerle frente a este problema.

En ese sentido, reveló que el fondo con el que cuenta el gobierno federal para este tema es de 281 mil millones de pesos, monto que proviene de un fondo creado desde el inicio de la actual administración para combatir esta actividad delictiva.

Temas relacionados: