Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hará llegar al Poder Legislativo una iniciativa con la que buscará obligar a gobiernos municipales a contar con unidades de bienestar animal para dar seguimiento a las denuncias de maltrato.
En rueda de prensa, el titular del Poder Ejecutivo expuso que desde este día se comenzará a elaborar la iniciativa para posteriormente hacerla llegar al Congreso del Estado, a fin de que los ayuntamientos que no cuenten con una unidad de bienestar animal cumplan con su instalación.
Y es que Sergio Salomón Céspedes señaló que el estado no tiene toda la responsabilidad ante casos de maltrato animal, pues los gobiernos municipales, primeros respondientes, tiene que involucrarse en los casos que se registran en la entidad.
"El primer respondiente en cualquier delito, llámese penal, social o en este caso de maltrato animal, sin duda son los municipios, hagamos lo nuestro. Le voy a pedir al consejero una iniciativa para que la hagamos llegar al Congreso, y que se norme este tema, que se vuelva obligación", expresó el titular del Poder Ejecutivo.
Cabe mencionar, que la semana pasada la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, dio a conocer que, de los 217 municipios que conforman el territorio poblano, únicamente 18 cuentan con una Unidad de Bienestar Animal.
Entre los municipios que cuentan con una de éstas se encuentran Puebla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, mientras que otros municipios de la zona conurbada como Huejotzingo no tienen uno, mientras que en Cuautlancingo de encuentra fuera de funcionamiento por falta de equipo.