Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que para mediados del próximo mes de enero la atención en hospitales por Covid-19 podría alcanzar niveles de saturación en la capital poblana y su zona conurbada, por lo que pidió a la ciudadanía atender las medidas de prevención para que además se pueda evitar un nuevo cierre de negocios.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, desde el 1 al 20 de diciembre, los Hospitales Covid-19 de Puebla registraron el ingreso de 610 pacientes contagiados por este Coronavirus, y durante ese lapso, incrementó en un 20 por ciento el uso de ventiladores de respiración asistida. Asimismo, detallaron que los niveles de positividad al virus incrementó un 46 por ciento.
El titular de esta dependencia, José Antonio Martínez García, estimó que si no se empieza a actuar desde hoy, para el próximo 10 de enero Puebla se encontrará en los mismos niveles que en su peor curva de contagio, registrada durante julio, y para el día 16 la situación empeoraría con la saturación de camas de hospital.
Nuevas medidas de prevención
Ante este panorama, la coordinadora de Protección Civil a nivel estatal, Ana Lucía Hill, anunció nuevas restricciones que en específico están dirigidas a la región centro de la entidad, que se conforma por Puebla capital y otros 45 municipios, y contemplan la reducción de aforos al 25% para restaurantes y cafés, y del 20% para comercios, no obstante, los horarios de cierre de mantienen hasta las 21 horas.
De igual forma, dio a conocer que se llegó a un acuerdo con empresarios y duelos de establecimientos para poner en marcha el Día Solidario, que consiste en el cierre de restaurantes, cafés y loncheras durante el 23 y el 30 de diciembre, mientras que las plazas y centros comerciales estarán cerrados el 24, 25, 30 y 31 de este mes, así como el 7 y 8 de enero.
Puntualizó que las sanciones contra negocios que no acaten esta medida ya no consistirán en cierres parciales de 3 horas, sino de 5 días. Además, expuso que a partir de ahora la Policía Estatal podrá actuar en contra de quien organice fiestas o eventos masivos.
491 casos nuevos durante fin de semana
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reveló que durante el fin de semana el estado registro 491 nuevos casos de este Coronavirus, que ahora lo llevan a contar con un acúmulo de 46 mil 141 infecciones.
Indicó que los casos activos son solo mil 252 y se encuentran distribuidos en 71 municipios, aunque la mayor incidencia la ostenta Puebla capital con el 63 por ciento.
Dijo que hasta el momento hay 620 hospitalizados en centros de salud públicos y de la iniciativa privada, de los cuales 107 requieren ventilación asistida.
Apuntó que en Puebla han ocurrido 5 mil 702 muertes a causa del virus, y 39 de estas se añadieron en las últimas 72 horas.