Por: Cortesía

Puebla

Gobiernos de Tlaxcala y Puebla firman nuevo convenio para saneamiento del Atoyac

Puebla, Pue. Los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala nuevamente firmaron con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un convenio de coordinación para la creación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca del Alto Atoyac (Poersaa), con lo que se espera lograr recuperar la cuenca de este afluente.

El convenio de colaboración que abarca 71 municipios, de los cuales, 49 son de Tlaxcala y 22 de Puebla, establece acuerdos de gobernanza, conservación y uso sostenible de recursos naturales, mismos que incluyen criterios de adaptación y mitigación del cambio climático. Asimismo, se espera que con la creación del Programa de Reordenamiento tenga la colaboración de instituciones académicas y los tres órdenes de gobierno para un medio ambiente sano, salud y una vida digna para gente que vive por la zona que cruza la cuenca del río Atoyac.

En su intervención, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que el ordenamiento ecológico que este proyecto contempla para la subcuenca del Atoyac definirá el futuro de las próximas generaciones. Además, indicó que esta unidad ha permitido establecer las bases para generar beneficios a favor de habitantes de Puebla y Tlaxcala.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, expresó por su parte que este convenio de colaboración proviene de una recomendación de Derechos Humanos, que, entre otras cosas, trata sobre el medio ambiente, saneamiento del agua y acceso a la información relacionada a la contaminación del río Atoyac.

En ese sentido, la funcionaria federal destacó que desde 2020, le han dado cumplimiento a un total de seis recomendaciones de la CNDH, cosa que no ocurría al inicio de la actual gestión.

Destacó que la firma del convenio sienta un precedente para que las próximas generaciones cuenten con las herramientas y las políticas para proteger el territorio y defender la vida.

Temas relacionados: