Puebla, Pue.- La candidata a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Guadalupe Grajales y Porras, descalificó el proceso de renovación de la titularidad de la Administración Central en la Máxima Casa de Estudios, asegurando que careció de certeza violarse la legislación universitaria.
Lo anterior lo volvió a manifestar durante la exposición de su plan de trabajo ante integrantes del Consejo Universitario, a quienes les dijo no hubo trato equitativo durante todo el proceso.
“Hoy se cierra la campaña electoral y puedo decir con toda certeza que se ha tratado de un proceso plagado de irregularidades y violaciones a la legislación universitaria, y sobre todo, a la discusión libre de ideas, de petición, de trato equitativo y de libre decisión”, expuso.
En otro tema durante su exposición resaltó las denuncias que existe sobre actos violentos de tipo sexual, simbólico y político, especialmente en contra de las estudiantes, denuncias a las que no se les da seguimiento, por el contrario, refuerzan la acción impune de quienes acosan u hostigan a las universitarias.
Ante esto propuso un gran encuentro entre universitarios y universitarias que genere un diagnóstico colectivo y colegiado de las relaciones de género y que derive en el planteamiento de problemas y soluciones.
Asimismo, comprometió a buscar recursos federales para garantizar el acceso a la educación de los jóvenes, además de revisar los planes de estudios para mejorar la calidad en la formación universitaria.
“La educación superior pública es obligatoria y gratuita así que no tiene por qué haber ni un pago por examen de admisión, ni una cuota para ingresar, ni cuotas especiales por la carrera que el estudiante elige cursar”, concluyó.