Puebla, Pue. Aunque todo depende de la gravedad de cada caso, el gobierno del estado de Puebla desembolsa de manera diaria entre 60 mil a 82 mil pesos para atender a personas hospitalizadas por Covid-19 en los centros de salud oficiales, según informó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, quien además reveló que por una consulta médica relacionada a este Coronavirus, la administración estatal invierte 700 pesos.
En rueda de prensa online, el funcionario estatal detalló que los costos que hace el gobierno para personas hospitalizadas por Covid-19 están divididos en aproximadamente 60 mil pesos para personas que no necesitan de cuidados intensivos, y 82 mil diarios para contagiados que requieran estar instalados en áreas de emergencia por tener un estado de salud delicado.
"Estamos hablando de medicamentos, cama y atención médica diaria. Cuando es hospitalizado, hay dos costos: sin necesidad de terapia y con terapia intensiva; el primero cuesta alrededor de 60 mil pesos, donde el día cama implica toda la atención hospitalaria, y el segundo son 82 mil pesos diarios", profirió el secretario de Salud.
Al respecto, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, comentó que para una sola persona que se atiendan en hospitales del estado llegan a ser erogados hasta de un millón de pesos, tomando en cuenta que muchos de ellos llegan a pasar 14 días internados en estos nosocomios.
"No estamos hablando de un costo comercial, estamos hablando del costo al gobierno del estado que tiene que subsidiar para poder mantener en sus hospitales a las personas que están en esos tres niveles", comentó al respecto el mandatario estatal.
En la misma videoconferencia, el secretario de Salud anunció que ya se está llegando a un acuerdo con una compañía de transporte para que apoye exclusivamente a los trabajadores del sector salud en el traslado de sus hogares a lugar de trabajo, y viceversa, a través de una ruta establecida, para así evitar que ocupen los mismos medios que el resto de la ciudadanía, en donde han recibido agresiones.