Puebla, Pue. En el estado de Puebla se detectan en promedio hasta dos tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de forma diaria, según reveló el comandante de la XXV Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez, quien también dijo que durante los fines de semana es cuando se presentan con mayor frecuencia este tipo de hechos.
Mérida Sánchez mencionó que en el estado de Puebla hay 156 kilómetros de ductos de Pemex que recorren 26 municipios y la localización de las tomas clandestinas ocurre gracias a la puesta en marcha de operativos, en los que desplegan hasta 600 efectivos, así como labores de revisión que se hacen junto a personal de Petróleos Mexicanos y no por denuncias hechas por parte de la propia ciudadanía.
"El promedio diario de la localización de tomas clandestinas es una o dos en promedio, esto se da sin que se haya denunciado alguna de ellas, todas son por localización o alguna cuestión que coordina directamente Pemex por medio de sus sistema que tiene para detectar algún tipo de falla. Esto se d en los 156 kilómetros del ducto que recorre todo el estado de Puebla en el tramo de 26 municipios", puntualizó.
En días pasados el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se hará una revisión a empresas gaseras de la entidad, a fin de evitar que se siga desarrollando la actividad del huachicol en el estado, pues refiere que este tipo de firmas posiblemente se encuentren comercializando el gas que es robado de las tomas clandestinas que se detectan.