Puebla, Pue. El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, estimó que para Puebla, el periodo de confinamiento no terminará el próximo 31 de mayo, como se tiene pensado a nivel nacional, pues dijo que de acuerdo a proyecciones hechas por su propia administración, sería hasta la tercera semana del mes de junio que la curva de contagios por Covid-19 podría empezar a registrar una baja.
Durante conferencia de prensa, el mandatario estatal desestimó la posibilidad de que el primero de junio sea la fecha en que las actividades laborales y académicas se retomen y se pueda volver a la contidianidad, pues señaló que actualmente se está viendo un crecimiento en el número de contagios que se hará más severo pasando la primera quincena del mes.
Incluso señaló que el regreso a clases podría no ser el 1 de junio como lo indicó la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque mencionó que en ese caso el gobierno federal es quien tiene la decisión.
"El regreso a clases no podrá ser sino hasta que esté perfectamente claro el tema de evitar contagios, de verdad no se habla clarlo, no va a ser el primero de junio cuando se pueda regresar a la normalidad, ya estamos a 12 de mayo, está subiendo el contagio. En ningún estado del país deja de subir, no hay entidad que tenga la curva aplanada ni la va a haber al 31 de mayo, como para que el primero de junio digamos que ya todo volvió a la normalidad, menos el tema de regreso a clases", profirió.
No obstantem Miguel Barbosa subrayó que el regreso a las actividades dependerá del comportamiento social y responsable que la ciudadanía muestre en esta emergencia sanitaria, lo cual consideró que hasta ahora no se ha visto.
En otro tema, el morenista estimó que a mediados de la próxima semana tres nosocomios de Puebla, Atlixco y Teziutlán, reconvertidos a Hospitales Covid-19, estarían comenzando a verse saturados.