Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reveló que ya hay 11 detenidos por le muerte de Juan Carlos Portillo, incuyendo al juez calificador que dio vista a la detención del hombre de 30 años que perdió la vida mientras se encontraba en los separos de San Miguel Xoxtla, tras un aparente acto de abuso por parte de policías municipales.
Desde su videoconferencia, el mandatario estatal expuso que la gran mayoría de los detenidos son policías de aquel municipio, mismos que ya fueron presentados ante un juez que los vinculó a proceso y los envió al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez, mientras se desarrollan todas las investigaciones correspondientes, las cuales, advirtió, llegarán "más arriba".
"Solamente voy a decir que se va a hacer justicia a plenitud, ya hay 11 policías detenidos, ya sujetos a proceso, no solo están en condición de investigación en la Fiscalía, sino que ya están sujetos a proceso por un juez de control. Esto incluye al juez calificadora de ese lugar, y se va a llegar más arriba", profirió el titular del Poder Ejecutivo.
Asimismo, Miguel Barbosa aseguró que no ha sido buscado por los familiares delm joven fallecido, no obstante, mostró disposición para hablar con ellos, aunque aseguró que su administración estará al pendiente del avance de todas las investigaciones, pues dijo que lo ocurrido fue una brutalidad policiaca en la que estuvieron coludidos funcionarios encargados de la seguridad pública en San Miguel Xoxtla.
Juan Carlos Portillo perdipo la vida el pasado 12 de junio en los separos de la comandancia de San Miguel Xoxtla, a donde fue llevado tras ser arrestado por reportes de alterar el orden público.
Su cuerpo fue encontrado al día siguiente y la explicación que se le dio a los familiares fue que Juan Carlos se suicidó, sin embargo, ellos rechazaron esto, toda vez que el dictámen médico nostraba que sufrió un traumatimo craneoencefálico por presuntos golpes de los uniformados.