Foto: Cortesía

Puebla

Hospitales privados ofrecen 150 camas por Coronavirus, pero se usarán hasta la quinta etapa de la contingencia

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, dio a conocer que hospitales privados de Puebla aportarán a la administración estatal 150 camas para atender casos de Covid-19, pero éstas serán utilizadas hasta la quinta etapa de la contingencia, toda vez que la entidad se encuentra a punto de entrar al tercer escenario y todavía no es requerida la intervención de dichos nosocomios.

En rueda de prensa, el funcionario estatal apuntó que ante el actual panorama de salud, se prevé que se presenten cinco escenarios, de éstos, el cuarto significaría la intervención del Ejército y el quinto el aporte de hospitales privados, apoyo que parece insuficiente, pero argumentó que no todos los nosocomios tienen la capacidad de apoyar debido a que es muy costoso mantener las áreas de terapia intensiva.

Incluso manifestó que el sector salud del estado está mejor preparado que las instituciones privadas para atender situaciones como la de Covid-19, situación que ha llevado a estos hospitales a transferir pacientes contagiados de este Coronavirus a los hospitales del gobierno, según dijo.

"Ha habido casos en los que los hospitales privados nos envían o solicitan apoyo con pacientes, porque el sector salud es el más preparado para poder enfrentar esta contingencia, es un hecho", manifestó.

En otro tema, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, aseguró que los tres aviones que llegaron de China a México con insumos para el personal médico "son una leyenda urbana", ya que refiere que, ni el sistema de salud del estado ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han recibido dicha ayuda, aunque dijo que previamente la federación sí les entregó dos mil cubrebocas, guantes de lates y gel antibacterial.

Temas relacionados: