Puebla, Pue.- Para esta temporada de Canaval el Ayuntamiento de Puebla tiene identificadas a las cuadrillas de huehues más “problemáticas, pertenecientes a e barrio El Alto y las colonias Xonaca, La Libertad y la Rivera Anaya, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe.
Explicó que los integrantes de estas cuadrillas provocaron en años pasados disturbios, peleas y hasta asesinatos bajo el influjo del alcohol.
Agregó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial y la Gerencia del Centro Histórico tienen en su poder una lista con el nombre del encargado de cada cuadrilla, teléfono de contacto y dirección.
En la lista de cuadrillas con riesgo para este 2023 se encuentran: Huehues Org, Illescas y Amigos, Huehues “Barrio de Xonaca”, “Arcángel”, “La Gran Familia de la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya”, El Alto La 18 “La Dichosa del Barrio” y “La Hermandad”.
El titular de la Segom explicó que dichas cuadrillas se encuentran en ese estatus debido a que en anteriores carnavales sus integrantes han sido protagonistas de diversos altercados por consumo excesivo de bebidas alcohólicas, cuyas consecuencias han llegado hasta los homicidios.
Hasta el momento, para los carnavales de este 2023 han sido aceptadas 25 de las 58 cuadrillas que han solicitado anuencia para desarrollar sus actividades y festejos en la vía pública, después de superar diversos filtros y requisitos.