Puebla, Pue.- La Universidad Iberoamericana Puebla realizó un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para priorizar el diálogo frente a los conflictos conflicto en el municipio de Juan C. Bonilla, ante el plantón en la empresa Bonafont por parte de los integrantes de los Pueblos Unidos y ante la defensa del agua.
A través de un comunicado la universidad dijo estar dispuesta a prestar sus instalaciones y recursos humanos, a fin de abonar al diálogo y la construcción de caminos y acuerdos hacia la resolución positiva del conflicto.
Recordó que en 2020, durante la construcción del colector sanitario y pluvial en Juan C. Bonilla, se logró un acuerdo a través del diálogo.
Cabe recordar que este lunes la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal confirmó que ya hay denuncias contra ciudadanos que irrumpieron en la planta, además de que se monitorea lo sucedido para dar un seguimiento judicial y “no se convierta en un conflicto mayor”.
Y es que fue el domingo cuando, tras esperar por más de dos horas a autoridades de gobierno y de la empresa para una asamblea, pobladores de Juan C. Bonilla decidieron ingresar a la planta como forma de protesta, ya que la acusan de explotar el agua, así como contaminar sus ríos y cultivos.