Puebla, Pue. Luego de que el Congreso del Estado aprobara en comisiones la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo, la Arquidiócesis de Puebla consideró injusto que éstas uniones tengan el mismo reconocimiento que el de parejas compuestas por hombre y mujer, y pidieron al poder Legislativo poner atención a otros temas de mayor prioridad.
Por medio de un comunicado, la Arquidiócesis poblana externó su inconformidad hacia la iniciativa de reforma al artículo 297 del Código Civil del estado, que podría estarse avalando este martes 3 de noviembre durante sesión ordinaria del Congreso, pues insisten en que el matrimonio solo tiene fundamento si la unión es entre un hombre y una mujer, por lo que piden protegerlo, al ser "la base de la familia, que a su vez, da forma y origen a la sociedad".
"Ante la iniciativa de reformar la naturaleza del matrimonio en el Código Civil del estado de Puebla, la Arquidiócesis de Puebla manifiesta su extrañamiento, debido a que la situación que vivimos actualmente requiere de atención prioritaria a otros temas en la agenda legislativa, como la garantía de la seguridad, la salud para todos, la educación de calidad, el trabajo digno o el fortalecimiento de la familia como célula de la sociedad", expone el texto.
De igual manera, afirman que las declaraciones del Papa Francisco que se dieron a conocer hace días, en las que respalda el derecho de las personas homosexuales a tener una familia, fueron malinterpretadas, ya que sus dichos no hacen referencia a las uniones entre parejas del mismo sexo, ni de su derecho a casarse, según refieren.
Que las uniones entre parejas gay no se reconozcan como matrimonio
También aclaran que la iglesia católica no rechaza las uniones civiles en parejas gay, ni la posibilidad de que éstas puedan ofrecer seguridad social, prestaciones laborales o atención ante enfermedades, sin embargo, piden que no sea llamado matrimonio.
"(La iglesia) hace un firme llamado a fortalecer a la familia, pues de la cohesión familiar depende que la violencia disminuya, la economía crezca y la sociedad se desarrolle", expresaron.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado avaló el pasado viernes 30 de octubre realizar reformas al Código Civil de la entidad para reconocer el matrimonio igualitario, y se espera que este martes 3 de noviembre en sesión ordinaria del pleno se apruebe el punto de acuerdo para formalizar la iniciativa presentada por la diputada Vianey García Romero.
La aprobación de la iniciativa se dio luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enviara un exhorto al poder Legislativo para reconocer esta ley, como ha ocurrido en otras entidades, sin embargo, una propuesta en favor de este tipo de matrimonios ya había sido presentada en cuatro ocasiones por la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, y el legislador sin partido, Marcelo García Almaguer, pero fueron descartadas.