Puebla, Pue. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) promoverá en el estado de Puebla la aprobación de la Ley Inmobiliaria, que tiene como objetivo evitar fraudes por parte de empresas de este ramo y poner en regla a aquellas que operan en la ilegalidad.
El presidente de la AMPI en Puebla, Alejandro Muñoz Muratalla, detalló que en Puebla aún está pendiente la aprobación de esta ley, la cual refiere es importante impulsar para evitar la proliferación de inmobiliarios no certificados que existen entre las más de 2 mil empresas de este sector que operan en Puebla.
"El objetivo de esta ley es evitar fraudes a la ciudadanía y la proliferación de agentes inmobiliarios no certificados y no capacitados, que sólo meten en problemas tanto al vendedor como al comprador", expresó Alejandro Muñoz, quien dijo que en el país hay 21 estados que ya cuentan con esta legislación.
Indicó que con esta ley también se estará generando un padrón de empresas inmobiliarias certificadas, a fin de que la ciudadanía sepa con qué empresa puede acercarse sin el riesgo de ser víctima de fraude o de hacerse de una vivienda con vicios ocultos.
De igual forma, indicó que también se estarán estipulando sanciones para los infractores de esta ley, las cuales serán multas económicas y la cancelación de su licencia, lo que haría que las inmobiliarias informales dejen de operar hasta por cinco años.
Indicó que el INEGI solo tiene registradas formalmente a 450 empresas de este ramo operando en territorio poblano, no obstante, afirma que tan solo en la capital del estado de sabe de la existencia de más de 2 mil, entre las que hay varias no reguladas.