Puebla, Pue. Los incendios forestales que se registraron durante la semana pasada en la zona de La Malinche y el Parque Amalucan dejaron al menos 80 hectáreas de atrás verdes dañadas. Ambos ya fueron sofocados por brigadistas.
De acuerdo con información del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la Brigada Coyote colaboró con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para atender el fuego originado en la zona de La Malinche, el cual se originó el pasado 14 de marzo.
El incendio, originado en la comunidad de San Miguel Cuauhtenco, a la altura de Amozoc y Tepatlaxco, provocó afectaciones en por lo menos 60 hectáreas de extensión, y logró der sofocado tras poco más de un día de labores para extinguir el fuego.
En el caso del Parque Amalucan, el cual inició el pasado 12 de marzo, concluyó con un total de 20 hectáreas afectadas, del total de 70 que conforman este espacio, que es considerado un pulmón para la ciudad de Puebla debido a su gran tamaño.
En este caso, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) fueron los que se encargaron de trabajar en apagar el fuego, aunque su intervención llegó varias horas después de que inició.
El titular del Poder Ejecutivo también mencionó durante este fin de semana que además de estos incendios, existe uno más en Chignautla, el cual tiene indicios de que fue provocado, ya que detectaron varios columnas de humo al mismo tiempo.
En ese sentido, Céspedes Peregrina apuntó a que este incidente es producto de las llamadas quemas controladas, que muchos trabajadores del campo llevan a cabo para mejorar sus cosechas. No obstante, el mandatario dijo que esta actividad comúnmente se sale de control, por lo que pidió evitar su práctica.