Puebla, Pue.- Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad del Estado de Puebla, confirmó que el gobierno de Coronango ha solicitado a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) el envío de un mando militar para reforzar la Secretaría de Seguridad Municipal. Esta solicitud está actualmente en trámite, y se espera que, al ser designado por la entidad federal, se establezca una coordinación directa con la Secretaría de Seguridad del Estado.
El funcionario estatal detalló que, la semana pasada, sostuvo una reunión con los titulares de seguridad de los municipios de Coronango, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo. Este encuentro se llevó a cabo debido al incremento de actividades delictivas identificadas en lo que se denomina el "mapa de calor", un indicador que refleja las zonas con mayor incidencia delictiva en la región.
Sánchez González explicó que, en el marco de esta estrategia, mañana se llevará a cabo otra reunión con los mismos municipios para definir una acción de inteligencia coordinada. Esta acción incluirá, además, el incremento de elementos de la SEDENA, la Guardia Nacional y personal militar en los mencionados municipios, con el objetivo de reducir los índices de criminalidad.
En su intervención, el secretario de Seguridad también mencionó la presencia de grupos delictivos conocidos como “gota-gota”, que operan principalmente en los municipios de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula. Estos grupos se dedican principalmente a actividades relacionadas con el cobro de extorsiones, lo que ha generado preocupación en las autoridades locales y estatales.
Finalmente, Sánchez González subrayó la importancia de fortalecer la colaboración entre las autoridades municipales, estatales y federales para enfrentar de manera efectiva estos desafíos en materia de seguridad, y asegurar que las estrategias implementadas tengan un impacto positivo en la reducción de los delitos en la zona metropolitana de Puebla.