Por: Cortesía

Puebla

Inés Saturnino fue liberado porque no había elementos para vincularlo a proceso: Julio Huerta

Puebla, Pue. El ex presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, obtuvo su libertad luego de pasar más de seis meses en la cárcel por los delitos de desobediencia, amenazas y resistencia de particulares, luego de que en noviembre del año pasado intentara evitar la detención de un presunto líder criminal.

Este viernes, el titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta Gómez, indicó que el ex alcalde fue liberado durante la tarde del jueves 18 de mayo porque no se encontraron elementos contundentes para establecer su vinculación a proceso.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que las autoridades judiciales locales a cargo de este caso simplemente dieron cumplimiento a una resolución a nivel federal, al no encontrarse los elementos suficientes para poder concretar su vinculación.

"No tengo ninguna información especial. Hay una resolución federal a la que se ajustaron los tribunales locales, en relación a que tendría que irse a su casa porque no había elementos necesarios para que hubiera una vinculación", precisó el secretario de Gobernación.

Añadió que el gobierno estatal que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina es respetuoso de la autonomía con la que se toman las diferentes determinaciones del Poder Judicial sobre sus casos de vinculación a proceso.

Inés Saturnino se suma a la lista de ex funcionarios públicos que fueron encarcelados durante la gestión del fallecido ex gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Milthon Javier Fregoso Escalera, ex director del IEDEP encarcelado por su presunta relación con la emisión de títulos profesionales falsos, y Rodolfo Chávez Escudero, ex director de Carreteras de Cuota, se encuentran entre los ex servidores públicos que en días recientes recuperaron su libertad tras pasar un tiempo en la cárcel.

Temas relacionados: