Puebla, Pue. La iniciativa de reforma que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo corre el riesgo de no ser votada por el Congreso del Estado de Puebla, ya que hasta la próxima semana se conocerá si entre quienes conforman las comisiones a las que fue turnada la propuesta existe consenso para que sea aprobada y eventualmente discutirse en sesión del Pleno.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Cabrera Camacho, informó que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la cual preside, realizará una mesa de trabajo la próxima semana, en la que cada integrante expondrá su posicionamiento al respecto para iniciar una discusión colegiada, en la que se tomarán en cuenta aspectos del Parlamento Abierto, sin embargo, la próxima semana el Congreso entrará nuevamente en receso.
Asimismo, comentó que se tendrá que esperar a que la Comisión de Salud siga los mismos pasos que la de Procuración de Justicia para proceder a avalar le interrupción legal del embarazo.
"Todo dependerá de los consensos en las comisiones, tendrán que ser consultadas y habrá que valorar el consenso de todos y dada uno de los integrantes de las comisiones y los puntos de vista, y ahí se valorará cómo se analiza y cómo se discute", puntualizó la legisladora.
Apenas este martes, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Nora Escamilla, expuso que la aprobación de iniciativas como la despenalización del aborto estaban sujetas a los tiempos en los que cada comisión trabaje, por lo cual no se tiene una fecha estimada para llevar al pleno la discusión del aborto.