Puebla, Pue. La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que el ex priista, Javier López Zavala, ordenó desde el pasado mes de abril que su sobrino Jair N, y un sicario identificado como Silvestre N, se encargaran de asesinar a su ex pareja, la abogada y activista, Cecilia Monzón, a quien finalmente mataron el pasado 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula.
A través de un comunicado, la Fiscalía de Puebla reveló que Javier López Zavala proporcionó a su sobrino y al sicario la motocicleta y el arma de fuego que fueron utilizadas para lograr quitarle la vida a Cecilia Monzón, luego de que estos pasaran varios días vigilando las actividades diarias de la abogada. Asimismo, puntualizaron que Jair N proviene del estado de Chiapas, mientras que Silvestre N es originario de Veracruz.
Horas después de la detención de Javier López Zavala en la ciudad de Puebla, la Fiscalía detalló que, como parte de la investigación, se realizaron diversas entrevistas y se analizaron más de 500 horas de videos, así como dictámenes periciales en materia criminalística y medicina forense para determinar que el feminicidio de Cecilia Monzón fue solicitado desde el pasado mes de abril, facilitando a los ejecutores el arma y vehículo necesarios para lograrlo.
"Se acreditó que el día 21 de mayo de 2022, aproximadamente a las 09:50 horas, la abogada Cecilia N. salió de su domicilio ubicado en el municipio de San Pedro Cholula, a bordo de su vehículo, tomando camino con dirección a Calle Tlaxcala y aproximadamente a la altura de la Privada 5 de Mayo, fue perseguida por dos individuos que viajaban en una motocicleta modelo 2018, marca Vento, color negro, conducida por Jair N., quien vestia una chamarra negra con rojo, pantalón tipo mezclilla color azul, portando un casco de motociclista cerrado en tono oscuro, y le acompañaba como pasajero Silvestre N., quien vestia sudadera color blanco con capucha y pantalón de mezclilla, portando gorra de color oscuro con el logotipo del equipo de los Yanquis de New York (NY), una mochila de color negro en la espalda.
Continuando Cecilia N. su trayecto sobre calle Tlaxcala hasta la intersección en Avenida Forjadores, circuló sobre dicha Avenida con sentido a Periférico Ecológico hasta dar vuelta sobre Calle Camino Real a Momoxpan con sentido a Privada Real del Caballero, y a la altura del puente Periférico Ecológico fue alcanzada por la motocicleta en la que viajaban Jair N. y Silvestre N., quienes se posicionaron a un costado del vehículo que conducía Cecilia N., especificamente del lado del piloto, y una vez colocados a 1.10 metros aproximadamente, Silvestre N. accionó una pistola, marca Pietro Berretta modelo 92 Al, calibre 9 milímetros, con matricula J780727, en 6 ocasiones en la corporeidad de la víctima, produciéndole las lesiones que le privaron de la vida", revela el informe.
La @FiscaliaPuebla esclarece el suceso en el que fue privada de la vida Cecilia N.; fueron aprehendidos Javier N., Santiago N. y Jair N. por su probable participación en el hecho con apariencia de delito de feminicidio.
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) June 7, 2022
? Comunicado: https://t.co/Fnpex6sJwB pic.twitter.com/FTpBJaSg80
Tras obtener dichos indicios, la Fiscalía ejerció acción penal contra Jair N, Silvestre N y Javier López Zavala, así como su secretario particular, Santiago N, ejecutando la debida orden de aprehensión que se solicitó tras las investigaciones.
Antes de su feminicidio, Cecilia Monzón había revelado que, durante al menos cinco años, Javier López Zavala se había negado a pagar la pensión alimenticia de el hijo de ambos, por lo cual había presentado una denuncia.
Luego de ser detenido la mañana del 6 de junio, se hizo público que Javier López Zavala tenía planeado casarse por tercera vez en su vida con su novia Guadalupe Maciel Maní Romero el próximo 24 de junio.