Puebla, Pue. Ante la autonomía financiera que goza desde hace cuatro años la junta auxiliar de San Pablito, ubicada en el municipio de Pahuatlán, a causa de un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que la situación de esta comunidad representa problemas en la entrega de recursos a municipios y su fiscalización.
El mandatario estatal consideró que la situación de ingobernabilidad que existe en San Pablito rompen el régimen republicano, pues ponen a las juntas auxiliares en la misma condición que los tres órdenes de gobierno, cuando en realidad no son vistas de esa forma, no obstante dijo que en Puebla respetan y dan cumplimiento a estos fallos.
"Se crean así enormes dificultades de acreditación en el gasto de los recursos, porque si bien, autoridades, órganos electorales, les determinan esa condición, se encuentran dificultades de acreditación, porque se crea la conceción de que los recursos que se entregan a juntas auxiliares no deben ser justificados, y no, cada peso sigue las mismas normas de acreditación, es un asunto que se crea con estas determinaciones, que rompen el régimen republicano", profirió el titular del Poder Ejecutivo.
El presidente municipal de Pahuatlán, Eduardo Romero, ha pedido la intervención del gobierno del estado, a través de sus dependencias, para aclarar el tema de la autonomía financiera de esta comunidad, ya que señala que la presidencia auxiliar no cuenta con el respaldo de la mayoría de los habitantes, ni tiene recursos disponibles.