Puebla, Pue.- La temporada de “Chiles en Nogada” inicia el 16 de julio cuando la nuez de Castilla está madura, así lo indicó Hilda Cruz López, promotora del Chile en Nogada en Calpan e impulsora de la cruzada de Guardianes de Saberes y Sabores de mismo municipio.
Explicó que en muchos lugares públicos y privados ya están ofertando el Chile en Nogada y aún no es el tiempo idóneo, porque la nuez de Castilla todavía está tierna y en la región Izta-Popo, en el pueblo de Calpan.
“Tenemos un dicho, porque la nuez es la que marca el arranque de la temporada y éste dice: San Juan cuaja (24 de junio) y Santiago raja (25 de julio), en donde la nuez al igual que cualquier producto tiene su proceso de maduración”, comentó.
Durante su intervención en la conferencia de prensa “la cocina mexicana y la temporada de los Chiles en Nogada”, celebrada por la Facultad de Gastronomía de la UPAEP, mencionó que la falta de respeto a la temporalidad, se debe por desconocimiento del comensal, otra por complacencia de las autoridades, y otra porque el platillo ya se convirtió en un artículo que produce riqueza, ya no se respeta y se disfruta.
Hilda Cruz enfatizó que, la temporada de los Chiles en Nogada comenzará después del 16 de julio (Día de Nuestra Señora del Carmen), el nuecero agarra su garrocha y revisa sus nogales, y si por lo menos encuentra 5 o más nueces que de manera natural se abrieron, ese nogal ya estará listo para ser cortada la nuez de Castilla, o por lo menos esperar 2 o 3 días más hasta que de manera natural se vayan abriendo.