Por: Cortesía

Puebla

Llama Barbosa al Colegio de Notarios a vigilar el actuar de fedatarios en la entidad

Puebla, Pue. El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, pidió que el Colegio de Notarios de Puebla investigue y vigile el actuar de fedatarios de la entidad para evitar que ocurran actos ilícitos, como los que se han reportado en días recientes con la compra y venta de terrenos que se hacen de forma irregular en contubernio con jueces y notarías de Tlaxcala.

El titular del Poder Ejecutivo dijo estar al tanto de al menos cuatro casos en los que fedatarios de Puebla se prestan para hacer la venta falsificada de terrenos por medio de trámites que inician en notarías públicas del estado de Tlaxcala, por lo que pidió que el Colegio de Notarios investiguen y ayuden a que este tipo de situaciones no ocurran en la entidad.

"Primero van con un notario de Tlaxcala y ahí falsifican una firma y ponen como si el dueño de un inmueble otorgara el poder para vender determinado inmueble, y con ese poder falso vienen a Puebla y comparecen ante un notario poblano de mal comportamiento y hacen la venta. Conozco al menos cuatro casos así", señaló el mandatario estatal.

En ese sentido, Miguel Barbosa mencionó el caso particular de una mujer de la tercera edad de nombre María Teresa Viniegra Luna, quien desde hace siete años inició un litigio que involucra a un notario de Tlaxcala por la venta de un terreno de 10 mil metros cuadrados en el municipio de Huejotzingo que es de su propiedad y que lograron quitarle mediante una falsificación de poder.

Señaló que este caso se ha complicado porque la persona que reclama la propiedad no ha logrado comprobar que su firma fue falsificada gracias a la intervención de una jueza del distrito civil de Huejotzingo, aún y cuando otro notario público ha avalado que la venta del terreno se efectupo de manera ilegal.

En este asunto en particular, Miguel Barbosa aseguró que la señora de la tercera edad tendrá el acompañamiento de la Consejería Jurídica de su gobierno, no obstante, insistió en que el Colegio de Notarios tiene que intervenir ante este tipo de situaciones para que no se sigan repitiendo.

Temas relacionados: