Puebla, Pue. 350 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se encargarán de evacuar la zona aledaña al volcán Popocatépetl ante el incremento en su actividad, informó el comandante de la 25 Zona Militar, José Martín Luna de la Luz.
En entrevista, el comandante detalló que los elementos de la SEDENA llevaron a cabo revisiones a las rutas de evacuación y verificaron los albergues que se han preparado desde el gobierno del estado para posibles damnificados,
Afirmó que la SEDENA se encuentra preparada para el momento en que las autoridades estatales tomen la decisión de decretar el Plan DN-III, no obstante, precisó que este sólo se activa cuando la alerta cambia a color naranja, y por ahora permanece en amarillo fase dos.
Asimismo, José Martín Luna indicó que tienen a su disposición 12 vehículos para el traslado de víveres y suministros a albergues, así como para el transporte de elementos del ejército. Además, precisó que están preparados ante la posibilidad de que el gobierno federal decida mover el monitoreo.
El subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas, informó por su parte que la administración estatal tiene identificados cuatro municipios cercanos al Popocatépetl en los que se tendría que llevar a cabo a evacuación de sus habitantes, no obstante, hasta ahora sólo mantienen monitoreo en estos.
De igual forma, puntualizó que tienen cuatro albergues en el mismo número de municipios para recibir a gente de otras demarcaciones evacuadas, y que hasta el momento están en riesgo por encontrarse a poco más de una hora de distancia del volcán.