Puebla, Puebla. El pasado viernes 5 de mayo se realizó el Desfile Cívico-Militar con motivo del 155 aniversario de la Batalla de Puebla, en el que participaron más de 12 mil elementos de las Fuerzas Armadas y diversas instituciones civiles. El evento fue presenciado por miles de personas que se congregaron a lo largo de la Calzada Zaragoza y el bulevar 5 de Mayo.
Para garantizar el orden y la seguridad durante el desfile, más de 300 trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento de Puebla implementaron una serie de dispositivos desde las 8:00 horas. Entre ellos se destacan:
- 110 elementos de Vía Pública y Concertación de Espacios de la Secretaría de Gobernación, quienes ordenaron y contuvieron a los más de 300 comerciantes informales que ofrecían diversos productos a los asistentes. A todos se les colocó una pulsera, después de cubrir una cuota simbólica, para evitar el desorden y facilitar su identificación.
- 45 "naranjitas" del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), quienes se ubicaron en distintos puntos del recorrido para abonar al orden en las calles del Centro Histórico, y 150 más que se localizaron atrás del último contingente del desfile para mantener limpias las vialidades.
- 200 elementos de la Dirección de Control de Tránsito, quienes garantizaron una movilidad segura mediante cortes a la circulación vial desde las 6:00 horas, con el objetivo de resguardar el bienestar de las y los participantes, así como de las y los espectadores.
El edil Eduardo Rivera había dado a conocer el jueves 4 de mayo que el Gobierno de la Ciudad apoyaría en temas de limpia, contención del comercio informal, seguridad pública, movilidad, entre otros aspectos, con el fin de reportar saldo blanco durante la celebración de las y los poblanos.