Puebla, Pue. Medidas como evitar saludos de contacto físico con otras personas y la suspensión de eventos masivos, aún no son necesarias de aplicar en Puebla, debido a que el estado se encuentra en la etapa uno de esta emergencia de salud, en el que todavía no se tiene registro de casos de Covid-19 que hayan sido contagiados de persona a persona.
Así lo dio a conocer el subdirector de Vigilancia Epidemiológica del Estado, José Fernando Huerta Romano, quien explicó que la etapa uno del Covid-19 quiere decir que el virus llegó a México por importación, sin casos de transmisión en los que a enfermedad se esté dispersando.
Por lo anterior, apuntó que aún no es necesario aplicar medidas extraordinarias de prevención, sino simplemente seguir las recomendaciones que se han emitido hasta el momento para evitar el contagio, mismas que son medidas básicas de higiene personal.
“Estamos hablando de que dentro de todo lo que es el fenómeno epidémico, estamos en este primer escenario, todavía no tenemos si quiera la posibilidad de dispersar el virus, porque estamos hablando de una persona que es portadoras asintomática, que ya está en tratamiento preventivo por seguridad y tranquilidad. Ya se tiene el listado y estamos trabajando para recomendar que se mantengan en resguardo domiciliario”, profirió.
Apuntó que al haber registrados 8 casos en todo el país, es probable que el virus se pueda contener y evitar llegar a la etapa dos, en la que afirma serían restringidos los saludos de mano y beso, mientras que en la etapa tres, la cancelación de eventos masivos y la suspensión temporal de algunas actividades cotidianas sería una realidad.
Indicó que las medidas preventivas que se tienen hasta el momento deben quedar fotografiadas en la mente de la población para ayudar a disminuir en gran medida el impacto que ha tenido esta enfermedad en todo el mundo.