Puebla, Pue. En punto de las 12:19 horas el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y 84 trabajadores de su administración evacuaron Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo, como parte del simulacro de sismo 2022, en el que participaron más de 16 mil inmuebles ubicados en la entidad.
Con una hipótesis de terremoto de 8.1 grados de magnitud con epicentro en el estado de Michoacán, se llevó a cabo un simulacro en honor a las víctimas de los movimientos telúricos ocurridos en esta misma fecha en los años 1985 y 2017, mismo que tiene el objetivo de reforzar la preparación de la ciudadanía ante eventos de esta naturaleza.
De acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla, en este ejercicio se registró una participación de 16 mil 960 inmuebles, de los que fueron evacuadas aproximadamente un millón 216 mil 779 personas. Asimismo, reportaron que en Casa Aguayo evacuaron 84 personas y seis vehículos ante el escenario hipotético.
En el simulacro llevado a cabo este día no se vio la participación de ningún miembro del gabinete del mandatario poblano, a excepción de la titular de la Secretaría de Medio Ambien, Beatriz Manrique Guevara y el consejero Jurídico del estado, Carlos Palafox, así como la directora de Comunicación Social, Verónica Vélez.
Poco más de una hora después de llevarse a cabo el simulacro de este día, se registró un sismo real de 7.4 grados con epicentro al sur del estado de Michoacán, no obstante, autoridades de Puebla a nivel municipal y estatal anunciaron saldo blanco y de manera preliminar descartaron daños importantes en inmuebles públicos.
?⛑ El gobernador de #Puebla, @MBarbosaMX, encabeza el simulacro de sismo 2022 en Casa Aguayo, en el que participaron 84 trabajadores de la administración estatal. pic.twitter.com/gmYTZ4pgwB
— Periódico Enfoque (@P_Enfoque) September 19, 2022