Puebla, Pue. Luego de realizar una serie de comentarios en los que se minimizó la desaparición de mujeres en el estado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) abrió un proceso de oficio en contra del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, debido a que sus declaraciones implican posibles faltas a los documentos básicos del partido obradorista.
Fue la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena la que informó a través de Twitter que el mandatario estatal cuenta con un proceso abierto en el partido por declarar que no todas las desapariciones de mujeres son reales y que incluso había quienes después de un tiempo eran encontradas con "el novio".
"La CNHJ informa que ha acordado la apertura de un Proceso de Oficio al ciudadano Miguel Barbosa Huerta, por declaraciones que implican posibles faltas a los Documentos Básicos de Morena. Se informará oportunamente la resolución", reza la publación hecha por la comisión morenista.
En días pasados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al mandatario estatal para que dejara de hacer este tipo de comentarios, ya que resultan ser una reproducción de los estereotipos machistas que existen en contra de las mujeres, según expresó la organización.
Tras la polémica que causaron sus comentarios, Miguel Barbosa culpó la presencia de un Bloque Opositor Amplio (BOA) poblano, que supuestamente está conformado por los recotres de la BUAP y la UDLAP, Alfonso Esparza y Luis Ernesto Derbez, así como el diputado Fernando Manzanilla y la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, a quienes señaló de iniciar una guerra sucia para desprestigiar a su gobierno, distorsionando las declaraciones que hace a través de bots y medios de comunicación "comprados".