Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, anunció que la Secretaría de la Función Pública iniciará en breve una auditoría al Museo Internacional Barroco (MIB) para conocer los detalles sobre el ejercicio de 300 millones de pesos, pues se detectó que la gran mayoría de esos recursos se destinaron para la realización de dos exposiciones que tuvieron costos elevados.
El funcionario estatal expuso que a partir de las revisiones que llevó a cabo su dependencia para hacer un inventario de las obras que están en poder del gobierno estatal, se encontró que el Museo Internacional Barroco contó con 300 millones de pesos para adquirir acervo cultural propio, sin embargo, la gran mayoría de los recursos se destinaron a la organización de dos exposiciones y otros conceptos.
Sin dar más detalle, Sergio Vergara señaló que parte de los recursos sirvieron para realizar reposiciones al patrimonio de otros países y para el traslado de piezas de arte, lo cual tuvo un costo muy elevado, según refiere. Asimismo, puntualizó que la erogación de dichos recursos no significó ningún tipo de beneficio para el estado de Puebla.
"En el Museo Barroco, de los 300 millones de pesos que se ocuparon, solo se adquirió acervo con lo mínimo, lo demás se gastó en dos exposiciones, reposiciones al patrimonio de otros países y traslado de piezas elevadas, entre otros conceptos. Esta erogación no implicó un beneficio al patrimonio cultural de los poblanos. Todos estos gastos se encuentran sobrevaluados, por lo cual se ha iniciado una auditoría directamente a este museo", profirió.