Foto: Alex Muñoz

Puebla

Niega Barbosa que se busque criminalizar protesta del 8M; ya se presentaron denuncias por destrozos

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, negó que su administración solo esté buscando criminalizar la marcha feminista del 8 de marzo, pues aseguró que la única posición que tuvieron algunas de las participantes fue la de crear condiciones de violencia, por lo que su ya presentaron las debidas denuncias contra las responsables de los destrozos, y confirmó que entre ellas hay trabajadoras del gobierno municipal de Claudia Rivera.

En su videoconferencia matutina, el jefe del Poder Ejecutivo expuso que gracias a publicaciones en redes sociales hechas por las mismas participantes en la marcha del Día Internacional de la Mujer, se pudo constatar que fueron trabajadoras del Ayuntamiento las que participaron en el vandalismo suscitado durante la protesta, no obstante, dijo que todo se dará a conocer una vez concluyan las investigaciones al respecto.

Puntualizó que además de las denuncias presentadas desde su gobierno, el Congreso del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuyas sedes también sufrieron daños, deberán promover los recursos legales que correspondan. Asimismo, indicó que ya dio instrucciones a la Secretaría de Infraestructura para hacer el recuento de los daños, proceso en el cual, dijo, también participará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para verificar daños en inmuebles y monumentos históricos.

"Vamos a tener una posición cuidadosa en todo esto para no dar la razón a quienes están detras de las manifestaciones, a quienes hicieron de este un día de violencia. Nadie está inventando nada, hubo daños sobre patrimonio público, privado, autos, casas, y decirles a todos los poblanos que el gobierno del estado reparará los daños, no va a dejar que la ciudad esté tirada por días y meses", profirió el mandatario, quien dijo que aún no se mide a cuánto ascienden los daños provocados en la marcha de mujeres. 

Afirmó que dio la orden de quitar las vallas que protegían monumentos del Centro Histórico, así como retirar a la Policía Estatal, porque ya estimaba una situación de confrontación directa con los policías y se hibiera llegado a un nivel de violencia superior, no obstante, aseguró que a pesar de los actos violentos que surgieron, no hubo personas lesionadas.

Respecto a las denuncias que promueve su gobierno, indicó que todas ya se iniciaron desde ayer en la noche, aunque aseguró desconocer el contenido de las mismas, ya que varias de éstas fueron de oficio, por lo que también desconoce en contra de quienes fueron presentadas todas ellas, así como su alcance.

 

 

Temas relacionados: