Puebla, Pue. Un juez federal otorgó un amparo que dejó sin efecto el mandato judicial de prisión preventiva contra el exdelegado en Puebla de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Santiago Bárcena, quien de acuerdo a la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) estaría involucrado en el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, ocurrido el pasado mes de mayo.
El juez que otorgó el amparo al exfuncionario público consideró que Santiago Bárcena en realidad no tuvo participación en el feminicidio de Cecilia Monzón, por lo que se espera que en cualquier momento dentro de los próximos 15 días salga de prisión, donde ha permanecido recluido desde el pasado 12 de junio, cuando un juez de San Martín Texmelucan lo vinculó a proceso por el caso ya mencionado.
Le Fiscalía de Puebla ligó a Santiago Bárcena con el asesinato de Cecilia Monzón al afirmar que él facilitó el vehículo con el que escaparon los sicarios que dispararon y privaron de la vida a la abogada. Asimismo, determinó que el ex funcionario estatal, Javier López Zavala fue el autor intelectual de este crimen.
La madre de Santiago Bárcena ventiló que su hijo sí había prestado uno de sus vehículos pero con el pretexto de que éste sería utilizado para que Javier López Zavala pudiera acudir a una boda en el municipio de Chignahuapan, por lo que su participación se habría dado a través de engaños.
Las investigaciones sobre el feminicidio de Cecilia Monzón detallan que Javier López Zavala fue quien entregó armas de fuego y una motocicleta marca Vento para que su sorbino Jair N y un sicario identificado como Silvestre asesinaran a la abogada y activista en el municipio de San Pedro Cholula.