Puebla, Pue. La senadora de la República por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado al Congreso del Estado de Puebla para analizar la despenalización del aborto, para evitar que mujeres sigan siendo criminalizadas.
En entrevista tras su participación en el Foro Nacional de Acceso a la Justicia para Mujeres, Sánchez Cordero expresó que la interrupción del embarazo no es un tema político, por lo que su legalización obedece a un asunto de justicia para personas gestantes.
La morenista expresó que el objetivo de esto es que las mujeres dejen de ser criminalizadas y deban enfrentar procesos judiciales por tomar la decisión de interrumpir su embarazo, por lo que este derecho no debe ser usado en ninguna entidad en contra de este sector de la población.
"Estamos buscando que las mujeres no tengan que enfrentar un proceso penal y que vayan a la cárcel, hay que decirlo con todas sus letras, no queremos a las mujeres en la cárcel por haber abortado", expresó la ex funcionaria federal, quien insistió en el análisis de esta iniciativa, que en el estado de Puebla ha sido presentada en el Congreso en más de una ocasión.
Manifestó que los legisladores del Congreso local deben entender que aprobar el aborto es no criminalizar a más mujeres, y apuntó que el hecho de que voten a favor de esta iniciativa no los convierte en abortistas, por ello, dijo que tampoco debe usarse como bandera política.
"Es un tema de salud pública, porque las mujeres se mueren en los abortos si no tienen acceso a un servicio", añadió, al tiempo en que aseguró que el aborto se convierte en doble criminalización cuando la mujer que lo hace es de bajos recursos.