Puebla, Pue. Operadores del servicio de transporte público en el estado de Puebla pueden hacerse acreedores a multas que oscilan entre dos mil a tres mil pesos si al interior de sus unidades no se respetan las medidas implementadas para la prevención del Covid-19, como el uso de cubrebocas, sana distancia y viajar al 50 por ciento de su capacidad, informó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría.
En rueda de prensa virtual, el funcionario estatal dio a conocer que hasta el momento han sido infraccionadas 166 unidades del transporte público. Esto a través de 650 operativos que se han puesto en marcha desde que inició la emergencia sanitaria, en los que se han sido revisadas al menos mil 400 unidades.
Manifestó que el motivo principal de la sanción tiene que ver con el sobrecupo con el que muchas veces circulan, sobre todo en horas pico, aunque aparentemente la mayoría están respetando la norma.
Asimismo, dijo que en cada operativo se han dedicado a repartir cubrebocas entre los usuarios, pues a pesar de que reconoció que su uso no es obligatorio, sí es una petición que se le hace a la ciudadanía como parte de un comportamiento responsable en medio de la pandemia.
En otro tema, Aréchiga Santamaría comentó que 96 mil 222 trabajadores del sector salud en Puebla se han beneficiado con el servicio de transporte público exclusivo que se comenzó a prestar para evitar riesgos de contagio. Además, dijo que estarán al pendiente de la reconversión de más centros de salud para llevar a esos sitios unidades de traslado gratuitas para personal médico.